La piel actúa de barrera protegiendo al organismo de elementos nocivos. Cada día, esta barrera entra en contacto con sustancias extrañas, alérgenos, agentes contaminantes e irritantes, cualquiera de los cuales puede causar reacciones típicas de alergias de la piel.
Alergias cutáneas
Cuando se desencadena una alergia cutánea, la piel reacciona en defensa propia. Esta defensa resulta en la liberación de histamina, causante de la inflamación e irritación de la piel, el malestar y otros síntomas indeseables de alergias cutáneas como picor, enrojecimiento, hinchazón, urticaria o sarpulllido.
Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar estos síntomas, como el picor de la piel, ya que bloquean la acción de la histamina.
¿Cuál es la causa de las alergias cutáneas?
Estamos rodeados de alérgenos y potenciales desencadenantes de alergias cutáneas. Algunos alérgenos son naturales (polen, polvo, pelo animal, etc.), pero existen numerosas alergias cutáneas relacionadas con sustancias artificiales que contienen elementos como el níquel, o productos de limpieza que contienen sustancias químicas.
Cosméticos y productos de limpieza
Algunos de los ingredientes que se encuentran en perfumes, cosméticos y productos de limpieza pueden causar alergias cutáneas. Si observas alguna reacción cutánea adversa tras el contacto con un nuevo producto, es posible que estés experimentando una alergia.
Toma nota de los productos que hayas utilizado en la zona afectada y comprueba los ingredientes.
Telas, materiales y animales
Las alergias cutáneas pueden desencadenarse por contacto directo con determinadas prendas de vestir, telas (naturales o artificiales) o con el pelo de algunos animales. Estas reacciones pueden tomar la forma de granos que pican, habones o enrojecimiento de la piel.
Algunas personas reaccionan de manera adversa al contacto con la lana, mientras que otras reaccionan negativamente al pelo de perros o gatos.
Factores alimenticios y dietéticos
Determinados alimentos, ingredientes o elementos dietéticos pueden desencadenar alergias cutáneas o reacciones cutáneas adversas. La leche de vaca, los huevos, el trigo y el pescado (por citar algunos alimentos) suelen ser causantes de alergias cutáneas.
Realizándote las pruebas de la alergia podrás comprender la relación entre los alimentos que has consumido y las reacciones que hayas observado en tu piel.
¿Qué causa las alergias cutáneas?
La irritación de la piel puede estar desencadenada por una gran variedad de alérgenos naturales y artificiales. Aprende a identificar las causas de las alergias e irritaciones cutáneas.
También pueden interesarte los siguientes artículos
ALERGIAS EN LA PIEL
Las alergias en la piel pueden estar desencadenadas por diversos alérgenos naturales y artificiales. Aprende a identificar las causas de las alergias cutáneas y de las irritaciones de la piel.
ALERGIAS EN LA PIEL
La piel de los niños es más fina y vulnerable a los alérgenos que la piel adulta. Aprende a identificar qué le está causando alergia cutánea a tu hijo.
ALERGIAS EN LA PIEL
Una reacción alérgica tiene lugar cuando el cuerpo muestra hipersensibilidad ante una sustancia o alérgeno concreto. Estos alérgenos actúan como antígenos, ante los que responde tu sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos. Cuando el antígeno y el anticuerpo se encuentran tras una exposición posterior al antígeno, puedes tener los síntomas de una reacción alérgica.