¿Cómo puedo aliviar los síntomas de las alergias cutáneas?

Una reacción alérgica tiene lugar cuando el cuerpo muestra hipersensibilidad ante una sustancia o alérgeno concreto. Estos alérgenos actúan como antígenos, ante los que responde tu sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos.

Cuando el antígeno y el anticuerpo se encuentran tras una exposición posterior al antígeno, puedes tener los síntomas de una reacción alérgica.

Una reacción alérgica en la piel generalmente provoca una erupción leve enrojecida e inflamada que causa picor. Aunque, en ocasiones, puede ocasionar reacciones graves, lo que requiere tratamiento médico urgente.

¿Por qué tienen lugar estos síntomas?


Cuando un cuerpo se sensibiliza frente a un antígeno en particular, los anticuerpos circulan en el organismo fijados a unas células denominadas mastocitos, que contienen histamina.

Cuando el anticuerpo se encuentra con el antígeno, se unen y causan la liberación de la histamina por parte de los mastocitos.

La liberación de la histamina genera una serie de reacciones en cascada. Puedes sentir el picor o la irritación de la reacción cuando las sustancias inflamatorias estimulan las terminaciones nerviosas.
 

Cómo gestionar los síntomas de la alergia en la piel


En muchos casos, la forma más sencilla de prevenir una reacción alérgica es evitar el contacto con la sustancia o el alérgeno causante del problema. Sin embargo, resulta mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Si la piel sufre una reacción alérgica, un producto antihistamínico puede resultar muy útil, ya que reduce los síntomas de la histamina y, por lo tanto, ayuda a disminuir el picor causado por la erupción y calma la zona irritada de la piel. Cuando se aplica un producto antihistamínico, se debe extender mediante un masaje o toques suaves en la zona del picor para no empeorar la irritación.

Lee siempre el etiquetado y sigue las instrucciones de uso
. Si la reacción persiste u observas alguna anomalía, ponte en contacto con un profesional de la salud.

Una reacción alérgica es la forma que tiene el cuerpo de responder ante un agente extraño.

Cuando tu cuerpo identifica una sustancia extraña, denominada antígeno, el sistema inmunológico produce anticuerpos.

También pueden interesarte los siguientes artículos

ALERGIAS EN LA PIEL

Las alergias en la piel pueden estar desencadenadas por diversos alérgenos naturales y artificiales. Aprende a identificar las causas de las alergias cutáneas y de las irritaciones de la piel.

ALERGIAS EN LA PIEL

La piel de los niños es más fina y vulnerable a los alérgenos que la piel adulta. Aprende a identificar qué le está causando alergia cutánea a tu hijo.

ALERGIAS EN LA PIEL

La piel actúa de barrera protegiendo al organismo de elementos nocivos. Cada día, esta barrera entra en contacto con sustancias extrañas, alérgenos, agentes contaminantes e irritantes, cualquiera de los cuales puede causar reacciones típicas de alergias de la piel.