Causas del picor/irritación cutánea

El picor cutáneo puede ser molesto, pero, al igual que el dolor, también puede ser un mecanismo de advertencia que envía el cuerpo. Comprende qué es lo que te causa el picor.

Causas del picor cutáneo


El picor o el sarpullido pueden estar desencadenados por una gran variedad de factores: puede tratarse de una reacción a un jersey de lana o la respuesta de tu organismo a una infección viral, como la varicela.

Entre las causas más comunes de irritación cutánea (picor) se encuentran:

  • Picaduras de insectos (mosquitos, avispas, abejas)
  • Reacciones alérgicas a tejidos como la lana o a materiales como el látex
  • Enfermedades cutáneas, como la dermatitis o el eccema
  • Factores alimenticios y dietéticos (p. ej., una reacción alérgica a frutas cítricas, leche, huevo, cacahuetes o marisco)
  • Pelo de animales (p. ej. alergia a la piel de perros o gatos)
  • Contaminantes (p. ej., gases del tubo de escape)
  • Alérgenos naturales (p. ej., polen)
  • Varicela
  • Condiciones climatológicas, como el sol, el calor o el frío.
     

Picor cutáneo: ¿inofensivo o perjudicial?


El picor puede afectar a todo el cuerpo (picor generalizado) o solo a una zona específica (picor localizado). Puede ser levemente molesto o tan intenso que repercuta en la capacidad para trabajar o dormir adecuadamente. El picor provocado por las picaduras de insectos o el pelo de animales suele remitir en cuestión de horas o días. Los síntomas se pueden aliviar rápidamente con un tratamiento antihistamínico.

Sin embargo, si la causa del picor cutáneo es desconocida, debes considerar la posibilidad de acudir a la consulta de un alergólogo, que podrá realizarte las pruebas de la alergia, y comprender así los posibles desencadenantes del picor. En algunos casos, el picor cutáneo puede indicar también una enfermedad subyacente. Si sospechas que puede ser el caso, consulta a tu médico.
 

¿Por qué sentimos la necesidad de rascarnos la piel cuando sentimos picor?


Cuando se siente picor en la piel, la reacción natural es rascar la zona afectada. Rascarse proporciona alivio y, aunque la fuente de irritación no desaparezca, el ligero dolor que provoca rascarse desvía nuestra atención del picor. Sin embargo, aparte del alivio a corto plazo, rascarse aporta pocos beneficios y se debe resistir la tentación.

Causas del picor cutáneo

 

El picor cutáneo puede ser causado por una amplia variedad de factores, que abarcan desde el ámbito emocional al viral, pasando por el medioambiental. Debes saber qué es lo que te provoca picor en tu piel.

También pueden interesarte los siguientes artículos

IRRITACIÓN CUTÁNEA

El picor cutáneo puede estar causado por diversos factores, tanto emocionales como ambientales, como, por ejemplo, la polución. ¿Qué es lo que te provoca el picor cutáneo?

IRRITACIÓN CUTÁNEA

El proceso de inflamación ayuda a curar y reparar el tejido dañado. Por eso, cuando tengas una erupción o cuando te pique la piel, debes saber que ese proceso la está reparando y está restaurando su barrera natural contra el entorno para protegerte de cualquier elemento dañino.